Evaluaciones
"Hacer preguntas es prueba de que se piensa."
(Rabindranath Tagore)
Conocer los puntos débiles y fuertes de cada cada niño y adolescente es el objetivo fundamental de toda Evaluación Psicológica y el punto de partida previo a cualquier intervención.
Las Evaluaciones Psicológicas se efectúan sobre distintas áreas en función de la demanda, la problemática o las necesidades, priorizando su funcionalidad y operatividad. Para ello se recopila toda aquella información pertinente y relevante sobre el menor, su entorno y las variables que definen la interacción entre ambos, llevando a cabo un Análisis Funcional de Conducta (AFC) y llegando, cuando proceda, a la determinación de un diagnóstico en la situación educativa. Ello incluye:
1. La descripción e identificación de la situación,
2. la formulación de hipótesis explicativas y
3. la emisión de hipótesis de mejora.
Las técnicas más utilizadas para la evaluación son la entrevista psicológica, la observación en sus diferentes modalidades (no estructurada, sistemática, auto-observación), los autoinformes y los tests psicológicos.